Presentación / Información del Programa


El programa se desarrollará teniendo como marco teórico de referencia la problemática de la legitimidad del Derecho Penal frente a los fenómenos de la Globalización y la crisis del Derecho Penal. Se pretende que a lo largo del posgrado, el estudiante realice un análisis crítico de estas problemáticas y a partir de ello, articule alternativas de solución en el contexto del Estado Social y Democrático de Derecho.


Presentación

 

La Especialización en Derecho Penal es un programa de formación avanzada, diseñado dentro de los parámetros del sistema modular que ofrece la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y del Proyecto Educativo Institucional, que busca una formación integral e interdisciplinaria. Consta de 25 créditos académicos que incluyen un Seminario de Investigación. La especialización se orienta al proceso de perfeccionamiento profesional en el campo de derecho penal, teniendo como horizonte de proyección los desafíos y fenómenos como la globalización, la sociedad del riesgo y el avance y consolidación de un nuevo orden en el poder mundial, factores que han incidido en la expansión del derecho penal y en la adopción del modelo del sistema procesal acusatorio.


Objetivos

Objetivo General

 

El programa se desarrollará teniendo como marco teórico de referencia la problemática de la legitimidad del derecho penal frente a los fenómenos de la globalización, a partir de lo cual se pretende que el estudiante haga un análisis crítico y articule alternativas de solución.


Objetivos Especificos

 

El curso tiene por objetivo establecer un puente que permita al profesional del Derecho interesado en el estudio científico y sistemático del Derecho Penal adquirir las herramientas conceptuales necesarias para su estudio e investigación, así como su análisis crítico y su utilización en la comprensión y solución de problemas en el ejercicio profesional, cimentando las bases para la continuación de sus estudios de posgrado en el área.

Estudiará los fundamentos filosóficos, metodológicos y teóricos del Derecho Penal desde su génesis hasta su estado actual, familiarizándose con las principales tendencias que se perfilan en la actualidad tanto en Europa como en nuestro medio.

Conocerá los más importantes problemas y aspectos conflictivos que se han formulado a lo largo del desarrollo de la disciplina, así como las diferentes soluciones, sus implicaciones en la teoría y práctica y la manera como pueden utilizarse en la solución de los problemas teóricos y prácticos.

Analizará las diferentes categorías conceptuales que integran la estructura del Derecho Penal y su paradigma fundamental, la Teoría del Delito, los procesos de su construcción, las tensiones que se libran en su interior y la manera como se les dota de contenido en las diferentes posturas teóricas que se adoptan respecto de las mismas.

Confrontará las diversas posturas, sus fundamentos, sus consecuencias teórico-prácticas, mediante el examen crítico de las mismas y su puesta a prueba, tanto respecto de los particulares sistemas de conceptos como en la solución de problemas.

Participará mediante la elaboración dirigida de un trabajo de investigación en el cual se reflejen los logros de su formación durante el posgrado, en un pequeño ensayo monográfico que recoja el proceso de apropiación y procedimiento del conocimiento adquirido durante el curso y la síntesis crítica del mismo.


Perfiles

Perfil Profesional y Ocupacional

 

La Especialización versa de manera exclusiva sobre los temas que conforman la teoría del delito, brindando así una opción real de profundizar con detenimiento en un aspecto específico del derecho penal. Como quiera que la correcta comprensión y el adecuado manejo de la teoría del delito es presupuesto indispensable para entender y aplicar parte especial del derecho penal, el especialista tendrá la capacidad suficiente para abordar el análisis de cualquier delito en particular, con absoluta independencia de los cambios legislativos que coyunturalmente puedan presentarse.

Por consiguiente, la especialización se enfoca a la cualificación jurídica del profesional del derecho en las distintas ramas del Estado que tengan a su cargo tareas investigativas y de juzgamiento, así también como de abogados en general con el fin de dotarles de las Herramientas jurídicas, hermenéuticas y éticas para un mejor desempeño de su labor. Dado el énfasis que se hace en los temas propios de la teoría del delito, la especialización se orienta también hacia la formación de profesionales que se dediquen a tareas de investigación tanto jurídica como extrajurídica.
 

Nuestros profesionales deben ser líderes actuantes y comprometidos con la sociedad colombiana de una manera ética y cristiana que les permitirá gerenciar y dirigir con éxito:

Asuntos legales relativos a la Auditoría Tributaria.

El entorno económico e institucional del país en materia de esta auditoria.

El manejo de herramientas de sistemas contables, de auditoría y de investigación que le permitan efectuar el control de las obligaciones formales, determinación del tributo y detección de inexactitudes e incumplimiento a la legislación fiscal.

La planeación y la gerencia de los programas propios de la materia.


Perfil de Ingreso

 

El estudiante que ingrese a la Especialización en Derecho Penal debe poseer:

Título de abogado o egresado en Derecho.

Formación humanista.

Competencia lectora y escritora que le permita interpretar, comprender y analizar los textos jurídicos que abordará durante el proceso formativo.


Perfil del Egresado

 

Ejercer actividades de asesoramiento y litigación como abogado en materia penal.

• Prestar funciones en la páctica judicial, como juez o fiscal.

• Desarrollar gestiones como procurador en materia penal.

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales