Presentación / Información del Programa

Código SNIES 53607

El número de registro calificado que se otorgó a la Maestría en Derecho Contractual Público y Privado, expedido por el ministerio de educación nacional mediante resolución N° 08315 DE 09 DE JUNIO DE 2015.

 

Presentación

 

La Maestría en Contratación Pública y Privada que ofrece la Universidad Santo Tomás de Bogotá, se desarrolla con el apoyo de distinguidos profesores de prestigiosas Universidades de Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, España e Italia, así como algunas universidades de Latino América, lo cual permitirá al estudiante del programa contar con una visión no sólo actualizada del derecho nacional sino además enriquecida con las más respetadas corrientes dogmáticas del derecho contemporáneo de los contratos.

La Maestría se propone el estudio del régimen de los contratos públicos y privados, como el más útil y mejor medio, de gestión del patrimonio de las personas públicas y privadas, así como de la circulación de riquezas, bajo una visión garantista de la igualdad de las personas en sus transacciones entre sí (contratación privada) y de estas con el Estado (contratación pública) así como de las empresas con los consumidores y usuarios de servicios (Derechos del consumidor y de la competencia), sin descuidar la considerable evolución de sus contenidos ante las nuevas tecnologías.

Igualmente, se busca dar luces que permitan identificar y aportar a la problemática relativa a las insuficiencias persistentes de ciertos elementos del régimen contractual que obligan a la evolución de esta rama del derecho.

La Maestría presentará de manera global y clara la técnica contractual con base en una exposición de los principios fundamentales, tanto en derecho público como en el privado, que impulsan la formación, fuerza obligatoria, ejecución y terminación del contrato, así como la solución de sus conflictos y el desarrollo de la contratación internacional.

Los juristas y no juristas verificarán mediante una exposición global y coherente de las temáticas relativas al fenómeno contractual la evolución contemporánea del derecho de los contratos y los ejes temáticos que permitirán una reflexión múltiple y crítica para encontrar soluciones a las problemáticas inherentes al tema.

Por los motivos antes expuestos, el componente investigativo de la Maestría será esencial en los procesos pedagógicos del programa, así como para el desempeño profesional o académico del futuro egresado.

Finalmente, con la participación de docentes extranjeros y nacionales la Maestría tendrá una orientación comparatista entre los regímenes nacional y foráneo de la contratación pública y privada, con la finalidad de enriquecer la formación de los estudiantes, aumentar su desarrollo teórico - práctico y aportar a la solución de problemas en este campo del derecho bajo una óptica comparada.
.


Información del Programa

Objetivos

 

Preparar y fortalecer las capacidades de comprensión y reflexión crítica mediante el dominio de conceptos, tendencias jurisprudenciales, técnicas y métodos de investigación que permitan analizar y comparar distintos sistemas jurídicos, así como las relaciones e interacciones entre la normatividad de la contratación pública y privada y la cultura jurídica en relación con los hechos sociales.

Ofrecer a los estudiantes un conocimiento riguroso sobre el desarrollo de los principales paradigmas y nuevas tendencias que se plantean en las escuelas jurídicas contemporáneas sobre el Derecho de los Contratos Públicos y Privados, en particular las corrientes alemana, francesa, inglesa e italiana que tanta influencia han ejercido en el Derecho contractual colombiano, desde el movimiento codificador hasta la actualidad, marcada por los fenómenos contemporáneos de la globalización, la era electrónica, las nuevas formas de la industrialización, la amplitud en las relaciones comerciales, los flujos de capitales y tecnologías y los cambios recientes en las sociedades de consumo contemporáneas.

Buscar, por medio de un ejercicio académico adecuado así como mediante la investigación con enfoque interdisciplinario, la construcción de nuevos esquemas institucionales para enfrentar las problemáticas que plantea la actual organización del régimen de los contratos en sus vertientes pública y privada.


Perfiles

Perfil del Aspirante

 

La maestría en Derecho Contractual Público y Privado esta dirigida a profesionales del Derecho al igual que a otros profesionales que demuestren una formación o un interés jurídico relevante, en orden a complementar sus respectivos campos de formación o trabajo, desde una perspectiva interdisciplinaria. 


Perfil del Egresado

 

El egresado tomasino de este programa estará en capacidad de:

Desempeñar cargos directivos en entidades públicas que requieran la toma de decisiones para el diseño y ejecución de planes y programas relacionados con la satisfacción de necesidades generales, mediante la relación de contratos públicos.

Desempeñar cargos de dirección y asesoría en empresas públicas o privadas que tengan como objetivo la prestación de servicios públicos o la actividad industrial y comercial ordinaria, mediante la realización de procesos contractuales.

Profundizar las temáticas de la Maestría a través de futuros estudios de doctorado o de pasantías como magister visitante en Colombia, América o Europa, esta última opción en virtud de los convenios existentes entre las Universidades Santo Tomás y las de Kontanz (Alemania), Montesquieu IV - Bordeaux (Francia), Lima (Peru) y la cooperacion de la Universidad de Brescia (Italia).

Ejercer cargos de docencia e investigación en el Derecho de los contratos y demás disciplinas afines, de conformidad con el perfil de la Maestría.

 

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales