Presentación / Información del Programa

Presentación

El Proyecto Educativo de la Universidad Santo Tomás, contiene los principios que conforman los diversos programas académicos que ofrece, en este caso el programa de Derecho. 

Dichos principios atienden, entre otros a: la MISIÓN y la VISIÓN de la Universidad;  sus fines, las estrategias pedagógicas, el sistema de gestión académica y administrativa; las formas de interacción de la Institución y de sus currículos con el medio externo; los procesos y programas de formación integral; el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social y  lo más actual de la internacionalización; el manejo de los recursos físicos y financieros; las políticas de bienestar universitario; la estructura organizacional y el seguimiento de sus egresados, así como a las políticas de gestión administrativa y académica.

Información del Programa


Perfil del Profesional

 

Formación teórica: la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, tiene presentes las realidades y necesidades del país y las políticas de desarrollo planteadas por el gobierno nacional, regional y seccional. Basada en esta concepción, capacita a sus estudiantes en el conocimiento, análisis y aplicación de la ciencia jurídica, de manera crítica y propositiva, en la cual el abogado tomasino no solo ha sido un especialista calificado del derecho vigente sino también impulsor del Derecho futuro.

Formación axiológica: de acuerdo con la doctrina de la Iglesia y la cosmovisión tomista, la Universidad Santo Tomás, considera al hombre como ser situado en determinadas condiciones sociales, por esto se compromete a preparar profesionales del Derecho, respetuosos de la persona humana y del bien común, honestos, promotores de la justicia y defensores de los derechos de aquellos. 

 El profesional de la Facultad de Derecho tomista, desarrolla actitudes y hábitos de investigación, que en el futuro le permitan proponer soluciones concretas a los problemas que le plantee su entorno social y político.


Formación práctica: se busca formar profesionales comprometidos con la realidad jurídica colombiana y latinoamericana, preparados científica y filosóficamente para descubrir las verdades jurídicas y proponer alternativas de solución en los diferentes problemas que plantea el Derecho y la realización eminente de la justicia.

Además de preparar profesionales idóneos en aquellas actividades que requieren conocimientos jurídicos, promueve las vocaciones de liderazgo a fin de formar a quienes pretenden desempeñarse en: la dirección del Estado, la gestión empresarial y las distintas organizaciones de la sociedad civil.


Perfil del Egresado

 

El perfil del abogado tomasino se concreta en:

Los juristas tomasinos son conocedores de los fundamentos del Derecho, sus métodos de interpretación y sus formas de aplicación.


Los juristas tomasinos tienen capacidad para la investigación jurídica y socio jurídica, en el contexto histórico colombiano, latinoamericano y mundial, en miras a proponer cambios en la normatividad vigente, que se acomodan a las transformaciones, que involucran de la vida social a nivel nacional e internacional.


Los juristas tomasinos se guían por una ética profesional que entiende el Derecho en su función social. Anclada dicha ética en los principios católicos y tomistas, propende por el desarrollo de las instituciones democráticas colombianas.


Perfil Ocupacional

 

El profesional tomasino, egresado de la Facultad de Derecho, está formado para desempeñarse como:

Asesor jurídico en las distintas áreas del Derecho, en entidades del sector público o privado.

Funcionario de la rama del judicial del poder público.

Funcionario de los organismos de vigilancia y control del Estado.

Funcionario de la administración pública nacional, regional y local.

Dirigente político.

Litigante.

Número de Estudiantes

 

En la actualidad, la Facultad de Derecho cuenta con aproximadamente 920 estudiantes.

PROMOCIONES Y NÚMERO DE GRADUADOS

 

Desde 1969 a la fecha, han egresado 90 promociones y se han graduado como abogados más de 5.000 egresados.

DURACIÓN

 

Los estudios de Derecho de la Universidad Santo Tomás, se cumplen durante diez (10) semestres que se desarrollan de acuerdo con las áreas de conocimiento jurídico, en diferentes Módulos así: Político-Económico, Privado, Penal, Laboral y de Profundizaciones (orientado a estimular las aptitudes vocacionales de los estudiantes en alguna de las áreas del saber jurídico).

JORNADA

 

Los estudios se cumplen en dos jornadas diurnas:

  1. A partir de las 6:00 a.m. hasta las 12:00 m., y

  2. De  12:00 m. a las 6:00 p.m.

LUGAR DE CLASES

Las clases se desarrollarán en las distintas sedes de la Universidad Santo Tomás, ubicadas en la ciudad de Bogotá D.C.

ESTRUCTURA MODULAR DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, se organiza teniendo en cuenta el modelo pedagógico del sistema modular, que es una fortaleza propia de nuestra institución, el cual fue introducido desde 1975 y que a la fecha ha tenido diversas reformas de acuerdo a las necesidades que plantea el desarrollo de las disciplinas jurídicas y la normatividad del Estado colombiano, este sistema, está orientado a llevar la alta calidad a los estudios de la Educación Superior.

El sistema modulararticula las siguientes asignaturas del saber jurídico de acuerdo con los núcleos problemáticos, que permiten en consecuencia concentrar el proceso cognitivo, en un único objeto del conocimiento, según los módulos que constituyen el plan de estudios.

Los módulos articulan las distintas asignaturas que los conforman a partir de núcleos problemáticos, que permiten concentrarel proceso cognoscitivo en un único objeto de conocimiento, de acuerdo con cada módulo.   Las asignaturas constituyen propuestas interdependientes de un todo orgánico, de acuerdo con  una metodología cuyos componentes son: la Materia Modular(ver), el Centro de Interés(juzgar) y el Eje Temático(actuar).  Se cumple en esta forma la proposición teórica de la Episteme Tomista, de acuerdo con la cual los distintos aspectos del objeto de conocimiento deben concurrir y articularse dentro de una comprensión de totalidad.

Así, el MÓDULO INTRODUCTORIO(primer semestre) lo conforman asignaturas que permiten un conocimiento general del derecho, derivada de las relaciones que surgen de la triada: persona-sociedad-derecho (Introducción al derecho, Filosofía jurídica, Antropología jurídica, e Historia del derecho colombiano).

El MÓDULO POLÍTICO ECONÓMICO(semestre segundo y tercero) comprende las asignaturas que desde distintas perspectivas se ocupan del conocimiento del Estado en general y del Estado de Colombia en particular (Teoría del Estado y de la Constitución, Constitucional colombiano, Hacienda pública, Derecho administrativo general y procesal, Economía colombiana, Derecho internacional, Derecho internacional de los derechos humanos y Derecho internacional humanitario). 

El MÓDULO PRIVADO(cuarto, quinto y sexto semestre), lo conforman las asignaturas que se ocupan de las relaciones privadas entre los individuos a partir del ejercicio del derecho de propiedad sobre los bienes (Sujetos de derecho privado, Derecho civil - bienes, Negocio jurídico y responsabilidad civil, Derecho contractual, Derecho comercial).

El MÓDULO DE DERECHO PENAL(séptimo semestre), articula las asignaturas a partir del hecho punible, esto es, del comportamiento establecido por la ley como delictivo (Derecho penal general, Derecho penal especial, Derecho procesal penal, Criminología).

 

El MÓDULO LABORAL(octavo semestre)  está conformado a partir de las relaciones de trabajo (Derecho laboral individual, Derecho laboral colectivo, Seguridad social, Derecho procesal del trabajo). 

Finalmente, durante los semestres noveno y décimo, se desarrolla el MÓDULO DE PROFUNDIZACIONES, el cual está constituido por asignaturas de alto contenido específico y especializado, de acuerdo al área del derecho escogido por el estudiante, atendiendo a sus intereses y predisposición hacia determinada área del conocimiento jurídico.   Igualmente contenidos temáticos de las asignaturas de este módulo deben reflejar las modificaciones y nuevos desarrollos de las disciplinas jurídicas en los campos requeridos en las profundizaciones. 

Como elemento esencial del sistema modular, se desarrolla la cátedra de Analítica que recorre transversalmente todos los módulos, de suerte que a cada módulo le corresponde una analítica específica.  En esta cátedra los estudiantes, bajo la guía de un docente, efectúan la lectura contextual, crítica y analítica de  obras que por sus características pueden considerarse como “clásicas” o  que amplían las perspectivas de conocimiento por su actualidad, con respecto a los contenidos ofrecidos por las asignaturas propias del módulo.   De esta suerte se espera que los estudiantes de derecho, al concluir sus estudios, hayan leído, analizado y contextualizado,  por lo menos 30 obras básicas relacionadas con el Derecho.

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales